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Los beneficios del uso del Social Big Data en Marketing Digital

Los beneficios del uso del Social Big Data en Marketing Digital

Cuando hablamos de Big Data, hacemos referencia a un volumen de datos superior que requiere un esfuerzo importante para su almacenamiento, procesamiento y gestión. La obtención de esa información volcada en redes sociales, nos puede otorgar una ventaja superlativa a la hora de organizar nuestra estrategia de marketing digital.

La generación de datos en la red crece diariamente a nivel exponencial, en conjunto con la cantidad de dispositivos que se conectan a Internet para llevar a cabo distintas acciones: smartphones, tablets, los vinculados a la “Internet de las cosas”, cámaras web, emails, formularios de registros, etc. Cada una de esas acciones generan infinidad de información en distintos formatos (desde video y fotos, hasta planillas de cálculo o páginas web) que es el sustento del Big Data.

Algunos estudios afirman que solo utilizamos un 0.5 por ciento de los datos que se crean actualmente. Para el año 2020 cada persona en el mundo tendrá 5 GB de datos , la mayoría de ellos provenientes de las redes sociales. Allí detallamos nuestros intereses, información acerca de nuestras costumbres, gustos, hábitos de consumo, etcétera.  Desde este punto es en donde comenzamos a hablar de Social Big Data (SBD).

Una definición del Social Big Data sostiene que es la estrategia orientada a reunir, gestionar, procesar y aprovechar todos los datos volcados en redes sociales por los usuarios de las mismas, para poder optimizar el vínculo entre los negocios y sus comunidades online.

Para que nuestro trabajo en Social Big Data tenga rentabilidad, necesitamos tener una estrategia acorde para gestionar volúmenes tan grandes de información, así como una operatoria eficiente que nos permita sacar un provecho real a los datos recabados. A través del SBD conseguimos

Anticipar y planificar: identificación de tendencias que nos sirven de referencia para desarrollar nuevos productos y servicios.

Conocer comportamientos de los usuarios/consumidores: el SBD nos aporta datos precisos sobre sus conductas y preferencias.

Optimizar la comunicación con el cliente: gracias al SBD podemos determinar el momento y el contexto de nuestras acciones para mejorar la vinculación con los clientes.

Ventajas frente a la competencia: El volumen de datos que manejamos nos pone en ventaja comparativa respecto a las empresas que trabajan en nuestro mismo nicho de mercado.

Mejorar el rendimiento de las campañas de Social Ads: Evitamos malgastar recursos en publicidad dirigida a personas que no están interesadas en nuestro producto/servicio. Se racionalizan los costos y se logran resultados más cercanos a los proyectados.

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que para poder llevar esta estrategia, es necesario el uso de recursos para almacenar la información obtenida como así también contar con profesionales con capacidad para manipular volúmenes superiores de información que nos ayuden a tomar decisiones relevantes para nuestra organización.