
¿Qué es el Inbound Marketing?
Si algo ha revolucionado al marketing en los últimos es la llegada masiva de Internet. Lo que comenzó como una novedad para compartir información se ha convertido en un verdadero y efectivo canal de ventas para todo tipo de productos y servicios.
Los principales buscadores, las redes sociales y la posibilidad de comunicarse vía email han agilizado y afianzado los lazos con los consumidores y es ahí donde el paradigma ha comenzado a cambiar.
El marketing tradicional que corre a los futuros clientes deja paso al nuevo marketing, ese que busca atraer y enamorar a los clientes, que busca experiencias y los escucha para comprenderlos.
LA METODOLOGÍA:
Entonces no llama la atención que al Inbound Marketing también se lo llama Marketing de Atracción. La estrategia no intrusiva es su fortaleza. Los contenidos son la clave y la relación de ida y vuelta es el objetivo final.
Esta estrategia no sólo apunta a más ventas, sino a la fidelización de los clientes.
Paso 1: Atraer
El primer paso es el de «atraer» a los posibles clientes, llamados leads. Para eso se utilizan las herramientas de marketing de contenidos, las redes sociales, y la optimización en buscadores.
Paso 2: Convertir
El segundo paso es «convertir», o sea, que los clientes entren en acción, que les interese el producto. Las herramientas en este caso buscan agilizar las vías de compra y de contacto, y hacer fluir el negocio.
Paso 3: Fidelizar
Queremos que los clientes vuelvan a comprarnos después de la primera experiencia positiva. Definitivamente en este punto hay que personalizar los mensajes para un público que ya tenemos segmentado.
Paso 4: Evangelizar
Por último, y vital para cualquier tipo de empresa, hay que «evangelizar». Que sea el propio cliente el portavoz, que le cuente a sus conocidos los beneficios, los productos y servicios de la empresa con entusiasmo. Por lo tanto, estos son los embajadores de la marca.
CONCLUSIÓN:
Las estrategias de marketing se van adaptando a las nuevas tecnologías y contextos sociales. Hoy los contenidos son la clave para atraer a esos clientes que buscan soluciones para su vida diaria. Empezar a recorrer este camino es una decisión que sólo las empresas que buscan asumir nuevos desafíos pueden tomar.